Search
× Search
viernes, 10 de julio de 2020
27 de mayo: Día Internacional de las Emergencias

27 de mayo: Día Internacional de las Emergencias

Necesitamos más médicos, más enfermeras y más técnicos de emergencias porque el derecho a la asistencia médica debería ser una posibilidad real para todos.

El 27 de mayo celebramos, por tercer año consecutivo, la actividad de la medicina de urgencias y emergencias, pero también pedimos a los gobiernos y a los ciudadanos, su apoyo para disponer de plantillas adecuadas y la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias

Durante este periodo de Pandemia por Coronavirus, los médicos, las enfermeras y los técnicos de los servicios de urgencias y emergencias han estado trabajando las 24 horas del día para salvar vidas y mantener la seguridad de la población.

Los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias son expertos en la actuación de accidentes y catástrofes, en la organización de los recursos, equipos y personal en los momentos de más presión, para garantizar a toda la población, que van a disponer del tratamiento y los recursos que necesiten.

Es preciso un desarrollo uniforme y estructurado de estos servicios con personal formado y entrenado en la gestión de estos y otros desastres sanitarios; esto solo es posible con especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, tal y como acontece en la mayor parte de los países de Europa”

Allí donde las plantillas son adecuadas, donde los servicios son dirigidos por especialistas de medicina de urgencias y emergencias, se han visto mejores resultados en los pacientes y una mejor organización.

El 27 de mayo celebramos, por tercer año consecutivo, la actividad de la medicina de urgencias, pero también pedimos a los gobiernos y a los ciudadanos, como tú, el apoyo a la solicitud de la disponer de plantillas adecuadas en los servicios y la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias, dotando de suficientes profesionales de enfermería y técnicos y disponiendo de los espacios y equipamientos necesarios, para garantizar que durante los 365 días de año y ante otros episodios de crisis sanitarias podamos realizar nuestro trabajo en las condiciones adecuadas.

Si apoyas esta solicitud, por favor comparte este post #emergencymedicineday

¿Por qué el 27 de mayo? El día de la medicina de emergencia es el 27 de mayo. En 1994 en Londres un grupo de médicos dedicados al desarrollo de la atención de emergencia, en representación de varios países europeos, firmó el acto de fundación de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EUSEM). El objetivo era construir un modelo de sistema para garantizar a todos los ciudadanos europeos una respuesta profesional y competente y a cualquier necesidad de emergencia sanitaria.

La pandemia del Covid-19 ha hecho aún más evidente el papel central que desempeña un servicio de urgencia y de emergencia gratuito y accesible. Un sistema que debe basarse en habilidades profesionales compartidas y certificadas para garantizar, tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias, un manejo eficiente de la salud y seguridad de los ciudadanos.

Con la formación adecuada para garantizar el tratamiento más efectivo en el menor tiempo posible. Necesitamos más médicos, más enfermeras y más técnicos de emergencias porque el derecho a la asistencia médica debería ser una posibilidad real para todos.

Previous Article SUSPENDIDO: Charla - coloquio. Comunicación de malas noticias en emergencias
Next Article Comunicado conjunto de 10 Sociedades Científicas. COVID-19
Print
42

COVID-19

Información y contacto en: covid-19@semes.org

EKALME - SEMES Euskadi

Misión, visión, valores...

Responsive imageFomentar la investigación en la asistencia de urgencias y emergencias así como promover el estímulo y la organización de reuniones científicas es nuestra actividad, velando por el reconocimiento social y la dignidad profesional de los colectivos implicados. El establecimiento de la especialidad de medicina y enfermería de urgencias y emergencias es nuestro reto, así como el desarrollo de la misma, de acuerdo con las disposiciones legales establecidas al efecto.

Promovemos la existencia de sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que den cobertura a toda la población y velamos por la calidad en la asistencia de urgencias y emergencias.

Nos importa la formación continuada del personal sanitario y no sanitario de estas disciplinas y tratamos de difusión de los conocimientos básicos de la medicina de urgencias y emergencias al resto del personal sanitario y no sanitario y a la población en general.

Patrocinamos y editamos publicaciones científicas relacionadas con el ámbito de las urgencias y las emergencias sanitarias y, en general, entender de todos los aspectos relacionados con la atención a las urgencias y las emergencias médico-sanitarias.

 

 

 

Junta directiva

Nombre y Apellidos

Cargo

Francisco José Ezponda Intauspe Presidente
Arantxa Aguillo García Vicepresidente 1º
Javier Rollan Vallejos Vicepresidenta 2ª
Alfonso Picabea Zubia Vicepresidente 3º
Andima Larrea Redín Vicepresidenta 4ª
Jesús Avilés Amat Secretaría General y Secretaría Científica
Manuel Cancio Fanló Secretaría Científica
Federico Melgosa Latorre Vicesecretaría Genral
Ana Solaguren Goicoechea Tesorería
Belen Maillo Arana Contador
Hilario Sein Narvarte Secretaría Técnica
Alejandra Gil Molet Secretaría de Relaciones Institucionales
Ramón Herrería Laherran Secretaría de Relaciones Institucionales
Pedro García Peña Secretaría de Relaciones Profesionales
Ana Lerma Cancho Secretaría de Acreditación, Calidad y Gestión Clínica
Juan Antonio Esteban López Secretaría de Formación
Tamara Tabera Arévalo Secretaría MIR
Jeongh Uh Hong Cho Secretaría MIR

 

Formación

 

 


VILLACARRIEDO - CANTABRIA

26, 27 y 28 de septiembre de 2019

IV. Curso Nivel Intermedio de Ecografía clínica en patología aguda, urgente y crítica. Ecografía en soporte vital USLS. Nivel Básico 1 Winfocus España.

Inscripción abierta

 

 

 

 

 

 


SECRETARÍA DE FORMACIÓN

Toda la formación de EKALME - SEMES Euskadi y otros colaboradores a tu alcance. Inscripciones, programa...


SECRETARÍA DE MEDICINA

Toda la información sobre la Secretaría de Medicina de EKALME - SEMES Euskadi.


SECRETARÍA DE ENFERMERÍA

Toda la información sobre la Secretaría de Enfermería de EKALME - SEMES Euskadi.


SECRETARÍA DE TÉCNICOS

Toda la información sobre la Secretaría de Técnicos en Emergencias Sanitarias de EKALME - SEMES Euskadi.

 

 

 

 

 

Grupos de trabajo

 

 


EKALME DIABETES

Toda la información sobre la el grupo de trabajo de EKALME - DIABETES de EKALME - SEMES Euskadi, y relacionado con SEMES Nacional.


SEMES EMERGENCIAS

Toda la información sobre la el grupo de trabajo de EKALME - Emergencias de EKALME - SEMES Euskadi, y relacionado con SEMES Nacional.

 
 

 

 

 

 

Jornadas

 

 


EKALME-Transplantes

Información sobre las Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Transplantes.
 


EKALME

Histórico de las presentaciones Orales y Póster de las Jornadas EKALME - SEMES Euskadi.
 

 
 

 

 

Zona SOCIOS

 

¡HAZTE SOCIO!

Es fácil, solo tienes que rellenar un formulario, nosotros te decimos cuál.

¿QUÉ SUPONE?

Grandes descuentos en formación y jornadas EKALME.
Acceso on line a la revista Emergencias.
Envío bimestral de la revista por correo ordinario
Distribución de programas de las actividades de SEMES.
Acceso a recursos restringidos en página web

 

HISTORICO JORNADAS EKALME

Últimos años de las Jornadas organizadas por EKALME - SEMES Euskadi, en las que has participado.

TODA LA INFORMACIÓN

Todo el histórico de las presentaciones orales y póster realizadas en las jornadas anteriores. Material resumido para utilización en estudios, análisis científicos, investigaciones...

 

FORMACIÓN

Todos los cursos ofertados por EKALME-SEMES Euskadi, certificados y con descuentos importantes.

¿TIENES PROPUESTAS?

Si tienes cursos que proponer no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de responder.

 

 

 

APPURG

GUÍAS

CONSENSOS

CURSOS

MANUALES

PROMOS

 

 

Contacto

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright 2020 - Imanol Guirado
Back To Top