Actualidad

Noticias de actualidad

4 sep 2014

El IV Encuentro Nacional de Urgencia y Transporte Sanitario, con unas cifras de record



















El IV Encuentro Nacional de Urgencia y Transporte Sanitario, con unas cifras de record

Con unas cifras de record que desbordaron las previsiones más optimistas, se celebró la cuarta edición del Encuentro Nacional de Urgencia y Transporte Sanitario. Unos 250 congresistas y acompañantes, 30 expertos, entre ponentes y moderadores, más de 50 invitados de todos los servicios de Urgencias de las Comunidades Autónomas, incluidas las autoridades locales, autonómicas y del Gobierno central; a ellos hay que sumar, 22 expositores con stand y 12 fabricantes de automóviles y carroceros, que han hecho de este congreso de 2014, celebrado en Córdoba del 2 al 4 de abril, el más multitudinario de todos los organizados por ANEA hasta la fecha.
 
Pero si algo caracteriza este encuentro —de los cinco organizados— es haber reunido a todos los servicios de Urgencias de las Comunidades Autónomas, además de tener como invitada principal a la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, que se unió al congreso en la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba y clausuró las jornadas en la cena de gala.
 
Fue además un congreso con un programa adaptado al momento actual, más centrado en la normativa del sector que nunca. Así, se analizó por parte de las CC.AA. sobre cómo ha afectado el Real Decreto 836/2012 a la organización de los servicios de urgencia; también se trató la modificación de este Real Decreto, tras la publicación del Real Decreto 22/2014, que declara exentos de formación a los voluntarios de ONG; se debatió el título de Formación Profesional y la formación dual, y por último, se analizó la UNE 1789:2007, que consiguió un lleno absoluto en la sala de ponencias. En definitiva, unas jornadas de dos días de duración que se hanconvertido por derecho propio en la cita ineludible del sector de la emergencia y el transporte sanitario, donde se reúnen empresarios, gestores públicos y proveedores para intercambiar ideas y experiencias y ponerse al día de las novedades.
 
Calurosa bienvenida de las autoridades andaluzas Como representante del Ayuntamiento de Córdoba, la concejal de Familia y Servicios Sociales, Mª Jesús Botella Serrano, dio la bienvenida a los asistentes en la inauguración del encuentro el miércoles 2 de abril y deseó que su estancia en Córdoba fuera provechosa.
 
A continuación, el presidente de ANEA, Bernardo Coslado García, agradeció el apoyo que las Administraciones públicas han dado a estos congresos desde su inicio, en 2006 y valoró especialmente la colaboración las organizaciones implicadas, públicas, privadas… e incluso de los ciudadanos, en situaciones de emergencia y catástrofe, trabajando en equipo para minimizar las consecuencias de los incidentes.
 
El Director General de Gestión Económica y Servicios de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, de la Junta de Andalucía, Horacio Pijuán González, destacó la capacidad de adaptación de las empresas de ambulancias, que han contribuido al mantenimiento de la sostenibilidad del sistema sanitario. En el ámbito formativo, hizo hincapié en que ya han salido las primeras promociones de Técnico en Emergencias Sanitarias en Andalucía y en las convocatorias del Instituto Andaluz de las Cualificaciones.
 
Información extraida de:
Revista ANEA Nº 45.
Imprimir

Número de vistas (6080)      Comentarios (0)