Actualidad

Noticias de actualidad

13 oct 2014

VIRUS ÉBOLA: La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población.



















VIRUS ÉBOLA: La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población.

Madrid 13 de octubre
Ante los acontecimientos recientes que se han venido produciendo en los últimos días con motivo de la aparición de un caso de contagio por virus de ébola en España, La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) considera de interés manifestar lo siguiente:
  1. En primer lugar expresamos nuestra solidaridad, afecto y deseo de recuperación a Teresa Romero, única afectada en la actualidad por este virus en nuestro país.
  2. Enviamos un mensaje de ánimo y reconocimiento a todas aquellas personas que en la actualidad se encuentran ingresadas en observación preventiva, entre los cuales hay varios profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias.
  3. Que nuestro mensaje sea a la vez de tranquilidad a la población española. El riesgo de contagio en nuestro país es en la actualidad extremadamente bajo, y se deben desterrar los mensajes de alarma infundados.
  4. Este tipo de alertas, que no son nuevas, y que son previsibles en el futuro, deben ser lideradas de forma armónica por el Gobierno de la Nación, como responsable último de la política de Salud Pública, quedando todas las Administraciones, Instituciones, Sociedades y resto de dispositivos a su servicio.
  5. El hecho de que pueda aumentar o no el número de personas ingresadas en observación preventiva no debe constituir un motivo de alarma. Más bien al contrario, es garantía de disminución del riesgo de contagio a la población española, y no es en modo alguno señal de expansión del número de casos.
  6. Denunciamos el intento de desinformación que pueda generar alarma infundada en este tema. En este sentido, compartimos absolutamente el comunicado de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) sobre las directrices deinformación acerca de esta alerta. (http://anisalud.com/sites/default/files/noticias/anis_ebola_0.pdf)
  7. Expresamos nuestra voluntad de exigir y contribuir a garantizar la seguridad de los profesionales a los que corresponda atender a potenciales casos de sospecha de esta y otras alertas sanitarias, no de forma puntual, sino reglada, como corresponde a un país desarrollado como España.
  8. La formación en la atención y dotación de material en incidentes para riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos NRBQ forma parte de la formación reglada de los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias, como parte fundamental de potenciales primer contacto ante casos sospechosos. Hay muchos profesionales tanto de la Sanidad Militar, como en ONGs y profesionales de estos servicios con amplia experiencia en este tema.
  9. Como expertos en atención prehospitalaria, transporte sanitario, salas de coordinación de emergencias y servicios de urgencias hospitalarios, reclamamos nuestra participación científica y logística en los comités y foros de especialistas.
  10. SEMES contribuirá, como ha venido haciendo desde su constitución, a colaborar con el Gobierno y el resto de administraciones y entidades implicadas en la atención sanitaria, en todos estos aspectos.
  11. Adjuntamos el último documento referente al protocolo de actuación frente a casos sospechosos de infección, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, con fecha del 9 de Octubre de 2014, disponible dentro de la página Web del
  12. Ministerio de Sanidad (https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/home.htm)
  13. Así mismo adjuntamos el enlace de los “Center for Disease Control and Prevention (CDC)”, que son permanentemente actualizados, para mayor información de los profesionales y la población. (http://www.cdc.gov/vhf/ebola/)
  14. Por último queremos expresar nuestra sensibilidad y deseo de colaboración en la ayuda que se considere oportuna y pensamos que necesaria, en aquellos países especialmente afectados por esta enfermedad.
 
La Junta Directiva de SEMES
 
Imprimir

Número de vistas (5437)      Comentarios (0)