Actualidad

Noticias de actualidad

10 nov 2014

Diez "Datos clave sobre" Ébola: ¿Verdadero o Falso?



















Diez "Datos clave sobre" Ébola: ¿Verdadero o Falso?

La Dra Koenig es directora del Centro de Ciencias Médicas de Desastres de la Universidad de California en Irvine y miembro del Colegio Americano de Médicos de Ébola Grupo de Trabajo de Expertos de emergencia. También forma parte de la  Comisión EMS  del estado de California y como editora invitada para la Medicina de Desastres y edición especial de Preparación de Salud Pública en la revista del Ébola.
 
 
1. La restricción de viajes de los países del brote de  Ébola  a los Estados Unidos es la mejor manera de prevenir la propagación del ébola a nuestras costas.
 
FALSO
 
No hay evidencia de que la restricción de los viajes evitará la propagación del ébola a las personas de los Estados Unidos. Personas expuestas e infectadas podrían llegar a nuestro país sin ser detectados y de ese modo escapar a la vigilancia esencial  de la salud pública, lo que podría agravar el riesgo de transmisión. La clave para controlar esta epidemia es dejar el Ébola en su origen en el África occidental.
 
2.  El Ébola no es contagiosa hasta que una persona es sintomático; el período medio de incubación de la enfermedad es de 8 a 10 días.
 
VERDADERO
 
Los síntomas pueden ser muy sutiles en las primeras etapas de la enfermedad cuando las cargas virales son bajas. Mientras que casi todos los pacientes se volverán sintomáticos a los  2-21 días después de la exposición al Ébola, el tiempo promedio de exposición a los síntomas es de 8 a 10 días. El Ebola no es contagiosa antes de la aparición de los síntomas.
 
3. Un paciente que presenta síntomas de Ébola y que ha  viajes a Liberia en los últimos 21 días se puede quitar con seguridad de aislamiento después de una prueba de suero negativo.
 
FALSO
 
Muchos hospitales envían muestras de suero a los laboratorios regionales para la prueba. Los resultados deben ser confirmados por el CDC. Un resultado de la prueba inicial PCR  negativa (reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa) (RT-PCR) para el virus de Ébola no descarta la infección por el virus de Ébola. Si una prueba inicial es negativa en una persona bajo investigación por Ébola, repetir la prueba se indica en 72 horas.
 
4. La cuarentena es una medida esencial de salud pública para controlar la propagación del ébola.
 
FALSO
 
La cuarentena es una estrategia para prevenir la propagación de enfermedades que pueden ser transmisibles antes de la aparición de los síntomas. Ébola no se transmite antes que una persona es sintomático, por lo que no existe una base científica para restringir el movimiento de las personas sanas, asintomáticas que puedan haber estado expuestas.  El Aislamiento inmediato está indicada una vez que se desarrollen los síntomas.
 
5. Ébola es una enfermedad muy contagiosa y se puede transmitir a través de la transmisión aérea.
 
FALSO
 
Ébola no se transmite fácilmente; por ejemplo,  no se propaga por contacto casual - no hay contactos en el hogar de la primera paciente de Ébola en Texas que contrajo la enfermedad - y no hay evidencia de transmisión aérea de Ébola. Si bien algunos expertos han sugerido que el Ébola podría mutar para convertirse en un virus que se transmita  en el aire, el consenso científico es que esto sería muy poco probable. Ébola se transmite a través del contacto con sangre y otros fluidos corporales, incluyendo la saliva, moco, vómito, las heces, el sudor, las lágrimas, la leche materna, la orina y el semen, y es altamente infeccioso si el paciente se encuentra en estado crítico con una carga viral alta. Esta es la razón por el alto grado de precaución, incluyendo la colocación supervisada y el quitarse el equipo de protección personal (EPP), en el cuidado de un paciente tal.
 
6. Un paciente que se presenta con fiebre y que haya realizado viajes a África Occidental en los últimos 21 días es más probable que tengan la malaria de Ébola.
 
VERDADERO
 
En los viajeros procedentes de África subsahariana, las enfermedades con periodos cortos de incubación, como la malaria y la fiebre tifoidea, también se presentan con fiebre y deben ser consideradas en el diagnóstico diferencial de Ébola. La malaria es mucho más común que el Ébola. Sin embargo, una prueba de la malaria positivo no descarta Ébola, como la malaria es muy frecuente en esta población y  enfermedades podrían coexistir.
 
7. El paso más importante en la preparación para el Ébola es la detección temprana de Ébola.
 
VERDADERO
 
Muchos pacientes se presentan con síntomas de gripe,  no específicos  y que no están en riesgo de Ébola. El paso  más importante  y primero a realizar es identificar a los pacientes con factores de riesgo epidemiológicos (viaje a una región brote de Ébola o el contacto directo con un paciente Ébola conocido dentro de los últimos 21 días). Para los pacientes sin estos factores de riesgo, en el triaje se  puede proceder como de costumbre. Para aquellos con factores de riesgo y síntomas, de inmediato el aislamiento y la colocación de los EPI se indica antes de cualquier otro contacto  o evaluación. Los signos iniciales y síntomas de Ébola pueden ser inespecíficos y pueden incluir fiebre, mialgia y malestar general. Los síntomas gastrointestinales se desarrollan más tarde y se manifiestan como diarrea severa acuosa, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Hasta el 18% de los pacientes en el brote actual han desarrollado hemorragia, más a menudo  sangre en las heces. Los pacientes pueden desarrollar una erupción maculopapular eritematosa difusa que puede descamarse. El Fallo multiorgánico y shock séptico pueden sobrevenir. Los pacientes que sobreviven pueden tener una convalecencia prolongada.
 
El algoritmo Identificar-Aislar-Informar es útil  para  recordar las prioridades de preparación que incluyen la pronta notificación al servicio de  control de infección hospitalaria y a  las autoridades de salud pública para los casos sospechosos de Ébola.
 
8. Ébola pacientes pueden presentarse con hipovolemia profunda y arritmias secundarias a hipocalemia.
 
VERDADERO
 
Los Pacientes de Ébola están sujetos a una gran pérdida de volumen debido a  la diarrea acuosa abundante (y en algún momento con sangre)  (tal como la observada con el cólera) y  los vómitos profusos. Pueden dar como resultado la deshidratación profunda e hipopotasemia. Se han reportado arritmias potencialmente mortales debido a alteraciones electrolíticas.
 
9. La reanimación cardiopulmonar está indicado para pacientes de Ebola en paro cardíaco.
 
FALSO
 
Prevalece la opinión de expertos  que si un paciente tiene pérdida de gasto cardíaco que lleve al paro cardiaco, debido a un fallo multiorgánico por shock séptico en la evolución  de Ébola, los esfuerzos de resucitación serían inútiles y también extremadamente riesgoso para los médicos que realizan los procedimientos. Algunos centros de Ébola han solicitado que los pacientes firmen un documento  de no resucitar (DNR). La eficacia de otros procedimientos invasivos como la intubación y la diálisis aún se está debatiendo, con informes anecdóticos que surgen en el mundo occidental de buenos resultados después de su aplicación.
 
10.  Quitarse los  equipos de protección individual (EPI) es más difícil que ponerse. (EPP Equipo de protección personal)
 
VERDADERO
 
Se recomienda un sistema de control  que involucra a un oficial de seguridad con una lista de control para entre  ambos ponerse y quitarse el EPP. Los médicos deben estar seguros de que ninguna parte  de su piel esté expuesta. El quitarse el EPI  es más difícil que ponerse,  porque el PPE puede estar contaminada con sangre y fluidos corporales del paciente con  Ébola en ese momento, e incluso una pequeña exposición puede conducir a la transmisión de la enfermedad. No hay margen para el error al extraer el PPE.
Imprimir

Número de vistas (7122)      Comentarios (0)