Actualidad

Noticias de actualidad

23 dic 2014

NOTA DE PRENSA



















NOTA DE PRENSA

Autor: EKALME - SEMES Euskadi  /  Categorías: Última hora, Otras SEMES  / 

El Servicio de Urgencias de la clínica IMQ Zorrotzaurre, primer servicio privado en España en conseguir la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

Este sello de calidad se suma a las distinciones que posee la Clínica IMQ Zorrotzaurre, primer centro hospitalario del País Vasco en obtener la acreditación más prestigiosa del mundo (Joint Commission International - JCI) y acreedora de  las normas ISO 9001; ISO 14.001 y UNE 179.003.
 
El servicio cumple con todos los criterios obligatorios que exige esta sociedad científica para otorgarle la distinción: al menos, 162 estándares de calidad consensuados por expertos en Urgencias y Emergencias.
 
Madrid, 17 de diciembre de 2014.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha concedido la acreditación SEMES a la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao, distinción que valora al primer servicio de Urgencias de un centro hospitalario privado en todo el Estado apto para recibir el reconocimiento como Servicio de Excelencia.
 
Dicho servicio cumple con todos los criterios obligatorios que exige la sociedad científica para otorgarle la distinción -al menos 162 estándares de calidad consensuados por expertos en Urgencias y Emergencias- y se suma a la larga nómina de acreditaciones de la clínica. IMQ Zorrotzaurre es el primer centro hospitalario del País Vasco en obtener la acreditación Joint Commission International - JCI y posee, a su vez, otros sellos de calidad, como las normas ISO 9001; ISO 14.001 y UNE 179.003.
 
Tal y como ha señalado el doctor Nicolás Guerra, director de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, la implantación de los diferentes sistemas de gestión de la calidad (SEMES, JCI, ISO…) en el servicio de Urgencias “facilita la consecución de una estructura y método tanto a los procesos asistenciales directamente vinculados con la asistencia de los pacientes, como a las labores de apoyo diagnóstico y terapéutico, a las de planificación y gestión eficiente de los recursos y a las actividades de docencia e investigación”. Con ello, “se refuerza una cultura de autoevaluación y evaluación externa permanentes en el personal sanitario, de identificación de oportunidades de mejora y de establecimiento de objetivos a superar”.
 
Por su parte, el doctor Fidel Fuentes, jefe de los servicios de Urgencias de las Clínicas IMQ, ha explicado que con la acreditación de la SEMES como Servicio de Excelencia, “los profesionales del servicio de Urgencias de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ven complementada y refrendada la adecuación de su organización y de la práctica clínica que desarrollan, ya que dicha sociedad científica imprime un sello de calidad independiente, riguroso, transparente y de gran nivel científico-técnico. Este sello demuestra que el servicio de Urgencias tiene al paciente como centro de todas sus actividades”.
 
Para alcanzar unos resultados clínicos óptimos, el doctor Fuentes ha incidido en que “es muy importante articular medidas e instrumentos para que las competencias clínicas de los profesionales puedan aplicarse sistemática y adecuadamente en la práctica”. Estas herramientas necesarias “están relacionadas con mejoras en la planificación, en la organización y en la gestión de los procesos clínicos. Además, la calidad asistencial tiene también dimensiones como la rapidez en la atención en función de la gravedad, la amabilidad, la satisfacción del paciente y otras”.
 
Según el doctor Pablo Busca vicepresidente de SEMES, “es un reconocimiento para sus profesionales así como una garantía para sus pacientes”. Esta distinción es la justa recompensa a un trabajo realizado por un magnifico equipo liderado por el Dr. Fuentes con amplia trayectoria en el campo de la atención urgente.  Es de destacar el papel de la dirección del centro que pone de manifiesto su apuesta por el Servicio de Urgencias, vital en el funcionamiento de cualquier hospital.  En definitiva una excelente noticia para la sanidad”. 
 

Sobre la SEMES

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) tiene como objeto, promover la existencia de sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que den cobertura a toda la población, así como la formación continuada del personal sanitario y no sanitario, velar por la calidad y la difusión de los conocimientos del personal sanitario, no sanitario y de la población en general, fomentar la investigación en la asistencia de urgencias y emergencias y promover la atención de excelencia, la calidad y la seguridad en los  Servicios de Urgencias y Emergencias  en España.
SEMES, cuenta con más de 8.500 socios entre médicos, personal de enfermería y técnicos sanitarios, repartidos por toda España y Latinoamérica. 
SEMES forma parte de European Union of Medical Specialists (UEMS), de la European Society for Emergency Medicine(EuSEM) y de la International Federation for Emergency Medicine (IFEM)
 
Para más información:
Chelo Lozano
SEMES Comunicación
 
Marcelo Curto: 661 414 696
Docor Comunicación 94 423 48 25
 
 
 
Imprimir

Número de vistas (4083)      Comentarios (0)