Actualidad

Noticias de actualidad

12 ene 2015

La mortalidad de la gripe cruza umbral de epidemia en Estados Unidos



















La mortalidad de la gripe cruza umbral de epidemia en Estados Unidos

La mortalidad por neumonía e influenza en los EE.UU. ha llegado a un nivel de epidemia, según datos de los CDC publicado a finales de 2014. La neumonía y la influenza se representó el 6,8% de todas las muertes en la semana que terminó el 20 de diciembre y  quince muertes pediátricas se han reportado.
 
El CDC previamente advirtió que esta temporada de gripe,  es probable que sea grave porque el virus predominante en circulación, H3N2, es conocido por ser particularmente virulento; Además, las cepas H3N2 que circulan, no se corresponden a la cepa H3N2 incluidas en la vacuna contra la gripe de esta temporada. Sin embargo, todas las muestras de gripe probados hasta el momento han sido susceptibles a inhibidores de la neuraminidasa.
 
Aproximadamente la mitad de lo virus de la  gripe circulantes A (H3N2) recogidos en los EE.UU. a principios de esta temporada de la gripe son antigénicamente diferentes al virus H3N2 incluidos en la vacuna de este año, llevando a las autoridades de los CDC para recordar a los profesionales sanitarios sobre el uso de inhibidores de la neuraminidasa para tratar y prevenir la influenza.
 
H3N2 ha estado presente en alrededor del 90% de las pruebas de la gripe-positivo esta temporada de gripe. Años con alta actividad H3N2 tienden a ver una mayor morbilidad y mortalidad de la gripe.
 
La Organización Mundial de la Salud recomendó en febrero del 2014 los  componentes de la vacuna de la gripe para Hemisferio Norte para esta campaña.   En marzo de 2014 se detectaros Virus  H3N2 antigénicamente diferentes a los recomendados y su aislamiento fue más frecuente en septiembre,  demasiado tarde para cambiar la vacuna. Según expertos "Los virus aislados son lo suficientemente diferentes que nos preocupa que la protección de la vacunación  pueda ser menor de lo que normalmente vemos," dijo la directora del CDC Tom Frieden a principios de diciembre de 2014.
 
El CDC recuerda  que la vacuna  proporciona una protección parcial para los virus A pero para  las cepas B está bien adaptada. 
 
Frieden dijo que si los médicos sospechan una infección por  influenza en pacientes de alto riesgo,  deben comenzar el tratamiento con un  inhibidor de la neuraminidasa sin esperar los resultados de las pruebas confirmatorias ya que no se han observado resistencia por parte de estos virus a estos fármacos (oseltamivir, zanamivir y permivir). 
 
Los altos niveles de resistencia a los adamantanos  (amantadina y rimantadina) persisten entre los virus A (H1N1) pdm0 (H3N2) y los adamantanos no son eficaces contra los virus influenzae B
 
Según el boletín sobre Vigilancia de la Gripe en la CAPV en la semana 1 del año 2015 nos encontramos en una situación de baja incidencia de gripe con tasa semanal de 10.29 casos por 100.000 habitantes, con un descenso  con respecto a la semana previa  que puede deberse al periodo vacacional que puede haber influido en la recogida de datos.  El dato tambien contrasta además con la intensificación de la  afluencia de pacientes en nuestros servicios de urgencias resgistrados desde esos primeros días del año 2015.
 
En España la tasa de incidencia de gripe en la semana 52 del 2014 ha sido de 22.69 casos por 100.000 habitantes, todavía en valore pre-epidémicos. Desde el inicio de la temporada se han notificado 20 casos graves hospitalizados confirmados por gripe: 7 virus A no subtipado, 5 A( H3N2), 6 A (H1N1)pdm09 y 2 B.
 
En Europa la circulación mayoritaria corresponde al virus A (H3N2), sin indicadores claros del comienzo de la temporada de gripe estacional, a diferencia de los datos recogidos en EEUU y Canadá donde es evidente la actividad gripal, una vez iniciada a onda epidémica y con predominio del virus A H3N2
Imprimir

Número de vistas (5558)      Comentarios (0)