Actualidad

Noticias de actualidad

16 mar 2015

Curso: Primeros Auxilios Psicológicos



















Curso: Primeros Auxilios Psicológicos

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

El curso desarrolla las competencias necesarias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas afectadas por situaciones estresantes y/o traumáticas: accidentes de tráfico, agresiones, muertes repentinas, pero también por catástrofes naturales y cualquier otro tipo de emergencias comunitarias o masivas.

Datos principales:

Fechas: del 4 mayo al 28 junio de 2015 (5 semanas) - 4/6 horas por semana
Certificado: Si, verificado
Organizador: Universidad Autonónoma de Barcelona
Precio: Gratuito
Modalidad: No presencial (virtual) - plataforma Coursera
Link: https://www.coursera.org/course/pap

Acerca del curso

Este curso está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, que pueden generar un intenso malestar y producir secuelas que afecten negativamente su salud. 


Diferenciamos:

a)     Las emergencias cotidianas – se trata de incidentes críticos estadísticamente frecuentes, que afectan de manera muy intensa a una familia. Ejemplos: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona.

b)     Las emergencias comunitarias y/o masivas – sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella. Ejemplos: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado. 

 

El curso abarca ambos tipos de situaciones y se basa en los protocolos propuestos por la Organización Mundial de la Salud, adaptándolos a distintos escenarios previstos. 

Su contenido es eminentemente práctico y se centra en la población general, pero incluye también protocolos específicos para niños, adolescentes, personas mayores y discapacitados psíquicos.

El curso está orientado a profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales, así como responsables de programas de ayuda a niños, personas mayores, colectivos multi-problemáticos y discapacitados. También está diseñado para profesionales que trabajan en los gobiernos locales, para líderes religiosos y fuerzas de seguridad y para los estudiantes que se están preparando para ejercer todas estas profesiones.

Por último, está recomendado para voluntarios que colaboran en la ayuda a colectivos que han sufrido situaciones de estrés emocional agudo y traumático, como son las asociaciones de pacientes, grupos de auto-ayuda, ONGs, etc. y para todas aquellas personas que, aun sin trabajar en estos contextos, están interesados en la temática y desean participar de forma proactiva en el apoyo a sus conciudadanos.

 

Los objetivos del curso son:

  • Adquirir las competencias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas, a familias y a comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario.
  • Ser capaz de preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados y familiares y para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.
     
  • Entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los intervinientes que han estado participando en la gestión de una emergencia.

 

El curso será impartido en castellano; el material estará disponible en el mismo idioma. Con todo, una parte de la bibliografía recomendada estará publicada en el idioma original, es decir, en inglés. También se incluirán algunos vídeos de expertos en ese idioma y que se subtitularán al español.

 

Más información: https://www.coursera.org/course/pap

 
Información cedida por:
Jordi Framis
Docente del curso UABPAP y Co-Director de la UTCCB (Universidad Autónoma de Barcelona) 
Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona 
Campus UAB - Facultado de Psicología
Imprimir

Número de vistas (6434)      Comentarios (0)

Etiquetas: