Actualidad

Noticias de actualidad

15 may 2014

MERS-CoV : Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus



















MERS-CoV : Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus

Autor: EKALME - SEMES Euskadi  /  Categorías: Última hora  / 
El síndrome respiratorio  de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus, normalmente se conoce como el Síndrome Respiratorio por  Coronavirus de Oriente Medio o MERS-CoV. Un coronavirus también causó el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que llevó a casi 800 muertes en 2003.
 
 
El primer caso de MERS-CoV,  fue reportado por primera vez en Arabia Saudita, en septiembre de 2012. En un comunicado de prensa  emitido el  2 de mayo 2014, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de USA,  confirmaron 401 casos de infección MERS-CoV en 12 países, con todos los casos notificados originario de la Península Arábiga. La mayoría de los pacientes desarrollaron infección respiratoria aguda grave, con fiebre, tos y disnea, y de ellos  93 pacientes han muerto. La tasa de letalidad en pacientes sintomáticos es del 30%.
 
El 24 de abril de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado indicando, "a pesar de los camellos son sospechosos de ser la principal fuente de infección para el hombre, las rutas exactas de la exposición directa o indirecta sigue siendo desconocidas. 
 
En EEUU se han diagnosticado dos casos, en personal sanitario que trabajaba en Arabia Saudí y que regresaron a su país.
 
La edad media de los pacientes en los que se ha confirmado la infección por,  MERS-CoV es de 51 años, aunque hay pacientes de 2 años también afectados. 
 
El período de incubación es de 2 a 14 días, y se cree que los pacientes no son contagiosos durante el período de incubación. Una vez que comienza la clínica,  el paciente es contagioso, sobre todo para las personas que están en contacto cercano con ellos, como el personal sanitario. Uno de cada 5 infectados en todo el mundo es personal sanitario. 
 
La transmisión del coronavirus MERS (CoV) requiere un contacto estrecho, del tipo que se produce cuando alguien proporciona cuidados a  una persona infectada en el hogar o en el hospital. De lo contrario, "no se piensa  que hay un riesgo de fácil transmisión a partir de un contacto casual"
 
El  24 de abril de 2014, un portavoz de la OMS señaló que un 75% del total de  los casos reportados recientemente,  parecen ser casos secundarios, lo que significa que los individuos adquirieron la infección de otra persona infectada. "La mayoría de estos casos secundarios son principalmente en  trabajadores de la salud que han sido infectadas en el entorno sanitario, aunque varios pacientes que se encontraban en el hospital por otras razones también se considera que han sido infectados con el MERS-CoV en el hospital. La mayor parte de la trabajadores de la salud infectados se  presentan sin síntomas o con síntomas menores. Sólo se han informado  4 casos de transmisión dentro de una misma familia, y en ningún grupo ha afectado a un número alto de personas dentro de una misma familia. Cuando se produjo la transmisión de humano a humano, la transmisión no se mantuvo, y hasta la fecha sólo 2 casos se han reportado como  casos terciarios ".
 
Hasta el 12 de mayo, el número de casos confirmados de MERS-CoV por la OMS ascendió a 538, con 138 muertes.  Casi una cuarta parte de los afectados es personal sanitario, por lo que la OMS y los CDC de EEUU dicen que el patrón de infección del  MERS-CoV exige que los hospitales y los médicos apliquen protocolos estándar para prevenir infecciones:  máscaras, batas, guantes y que se tomen medidas de control y aislamiento de los pacientes, nada más considerar que se puede tratar de ser un caso sospechoso. Al no tener un tratamiento especifico, el control de la transmisión de la enfermedad es crítico. 
 
Un equipo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que  acaba de regresar de Jeddah, Arabia Saudita, informa que no parece haber ningún cambio, ya sea en la virulencia del Coronavirus del síndrome respiratorio de  Oriente Medio (MERS-CoV) o en su capacidad de transmisión. Refieren que el pico de ascenso en el número de casos MERS-CoV reportados en las últimas 3 semanas se relaciona con un aumento estacional de casos primarios, junto con una expansión de casos secundarios, causados ​​por la transmisión intrahospitalaria a los trabajadores de salud y a otros pacientes, pero que ya se esta viendo un descenso en el número de casos secundarios tras tomar las medidas de aislamiento estricto por parte del personal sanitario.
 
Clínica:
 
"La mayoría de los casos primarios de MERS-CoV se presentan inicialmente con fiebre y síntomas de infección respiratoria: tos, y disnea. Durante el curso de la enfermedad, otros órganos se pueden ver afectados. Hasta un tercio de los pacientes  presentan diarrea, y la enfermedad puede evolucionar a,  insuficiencia renal o otro fallo orgánico o síndrome de distrés respiratorio agudo ".
 
Los casos primarios son predominantemente muy  sintomáticos y conducen a altas tasas de ingreso en la unidad de cuidados intensivos del hospital o a  la muerte. Las infecciones secundarias presentan  tasas más bajas de enfermedad sintomática y de muerte, excepto en pacientes que ya están hospitalizados.
 
Los pacientes con comorbilidades tienden a presentar una enfermedad más severa, y los pocos pacientes inmunodeprimidos que han sido infectados,  presentaron  fiebre y diarrea en el curso temprano de la enfermedad.
 
¿Cuando debemos sospechar de una posible infección por MERS-Co?
 
Cuando evaluemos a un paciente que acude por fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o disnea, dentro de 14 días después de viajar desde los países en la zona de la Península Arábiga. (Estos países y los países vecinos son Bahrein , Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, los territorios palestinos, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.) Además, la sospecha se extenderá a otros  pacientes con síntomas respiratorios y fiebre que hayan estado en contacto con un viajero de esta zona y que presente la misma clínica.
 
¿Cómo se confirma la infección?
 
Se dispone de Kits para detectar anticuerpos MERS-CoV. 
 
El CDC recomienda recoger múltiples muestras de diferentes sitios en diferentes momentos después de la aparición de los síntomas. Se prefieren las muestras respiratorias inferiores, pero la recogida de muestras nasofaríngeas y orofaríngeas, así como las heces y suero, son muy recomendables, dependiendo de la duración en tiempo entre la aparición de los síntomas y la recogida de muestras. 
 
Las muestras respiratorias deben ser recogidos tan pronto como sea posible después del inicio de los síntomas ".
 
¿Que medidas de aislamiento debemos tomar ante la sospecha de la enfermedad MERS-Co?
 
Las medidas estándar, y de aislamiento por contacto y de transmisión aérea. Una recomendación clave, incluye colocar al paciente en una sala de aislamiento para pacientes con riesgo de transmisión de infección por el aire, lo antes posible. 
 
El equipo de protección personal para el personal sanitario, incluirá:  guantes, batas, protección ocular (gafas o careta), y protección respiratoria que sea al menos tan protector como un respirador de careta filtrante de capacidad probada con certificación NIOSH N95 desechable .
 
¿Existen fármacos antivirales u otros tratamientos específicos recomendados para el tratamiento de MERS-CoV?
 
En este momento, todo el tratamiento es de apoyo, y no se recomienda la terapia con medicamentos antivirales. 
 

 

No hay vacuna disponible actualmente.
Imprimir

Número de vistas (2805)      Comentarios (0)