Necesitamos más médicos, más enfermeras y más técnicos de emergencias porque el derecho a la asistencia médica debería ser una posibilidad real para todos.
El 27 de mayo celebramos, por tercer año consecutivo, la actividad de la medicina de urgencias y emergencias, pero también pedimos a los gobiernos y a los ciudadanos, su apoyo para disponer de plantillas adecuadas y la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias
Durante este periodo de Pandemia por Coronavirus, los médicos, las enfermeras y los técnicos de los servicios de urgencias y emergencias han estado trabajando las 24 horas del día para salvar vidas y mantener la seguridad de la población.
Los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias son expertos en la actuación de accidentes y catástrofes, en la organización de los recursos, equipos y personal en los momentos de más presión, para garantizar a toda la población, que van a disponer del tratamiento y los recursos que necesiten.
Es preciso un desarrollo uniforme y estructurado de estos servicios con personal formado y entrenado en la gestión de estos y otros desastres sanitarios; esto solo es posible con especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, tal y como acontece en la mayor parte de los países de Europa”
Allí donde las plantillas son adecuadas, donde los servicios son dirigidos por especialistas de medicina de urgencias y emergencias, se han visto mejores resultados en los pacientes y una mejor organización.
El 27 de mayo celebramos, por tercer año consecutivo, la actividad de la medicina de urgencias, pero también pedimos a los gobiernos y a los ciudadanos, como tú, el apoyo a la solicitud de la disponer de plantillas adecuadas en los servicios y la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias, dotando de suficientes profesionales de enfermería y técnicos y disponiendo de los espacios y equipamientos necesarios, para garantizar que durante los 365 días de año y ante otros episodios de crisis sanitarias podamos realizar nuestro trabajo en las condiciones adecuadas.
Si apoyas esta solicitud, por favor comparte este post #emergencymedicineday
¿Por qué el 27 de mayo? El día de la medicina de emergencia es el 27 de mayo. En 1994 en Londres un grupo de médicos dedicados al desarrollo de la atención de emergencia, en representación de varios países europeos, firmó el acto de fundación de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EUSEM). El objetivo era construir un modelo de sistema para garantizar a todos los ciudadanos europeos una respuesta profesional y competente y a cualquier necesidad de emergencia sanitaria.
La pandemia del Covid-19 ha hecho aún más evidente el papel central que desempeña un servicio de urgencia y de emergencia gratuito y accesible. Un sistema que debe basarse en habilidades profesionales compartidas y certificadas para garantizar, tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias, un manejo eficiente de la salud y seguridad de los ciudadanos.
Con la formación adecuada para garantizar el tratamiento más efectivo en el menor tiempo posible. Necesitamos más médicos, más enfermeras y más técnicos de emergencias porque el derecho a la asistencia médica debería ser una posibilidad real para todos.