La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha supuesto desde hace décadas un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, España continua por debajo del objetivo marcado por ONUSIDA para el 2025 en lo referente a la situación de diagnóstico de la epidemia del VIH. A esta situación de infradiagnóstico se suma el hecho de que los diagnósticos son tardíos en casi la mitad de los casos; lo que supone un impacto social y económico negativo.
Ya hace tres años, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES), GESIDA y GILEAD; iniciaron el programa «Deja tu Huella» con el fin de promover y reconocer los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencia españoles, y con el objetivo de contribuir de forma determinante en la reducción de la infección oculta de la infección por VIH en España.
Desde entonces se han adherido al proyecto un total de 138 servicios de urgencias hospitalario de 13 Comunidades Autónomas, habiéndose realizado un total de 106.621 serologías de VIH con un total 1.314 nuevos diagnósticos, lo que representa una tasa de positividad de 1,23%.
Por este motivo, desde EKALME consideramos que debemos implicarnos en la implantación en nuestros servicios de urgencias de este tipo de programas de cribado que redundarán en una mejoría de las cifras de infección oculta y pueden limitar la continua expansión de esta epidemia, así como el diagnóstico tardío y sus consecuencias.